EcoConceptos

Glosario


Es aquella que se rige por el Reglamento (CE) 834/2007. Se basa en la fertilidad de los suelos, y no permite el uso de abonos y productos fitosanitarios de síntesis (producidos en industrias con un gran gasto energético), antibióticos para la cría animal, u Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos).
Se basa en las enseñanzas científico-espirituales (Antroposofía) de Rudolf Steiner , el conocimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un organismo agrícola. Incluye el uso de preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas.
Un territorio diseñado conscientemente que imita los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza, y que al mismo tiempo produce alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer a necesidades locales.
La agroecología integra saberes tradicionales con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad, con el fin de alcanzar no sólo metas productivas, sino también la igualdad social y la sustentabilidad ecológica del agroecosistema.
Modelo en el que son los mismos productores y consumidores los que gestionan el proceso de “certificación”, basado en la confianza, transparencia, intercambio, apoyo mutuo, participación, visión compartida y horizontalidad. Fundamentalmente enfocados al mercado local y la comercialización directa.
Primer año en el que se cultiva bajo el reglamento europeo, pero no se comercializa como tal, ya que se entiende que debe haber un proceso de “limpieza” del terreno donde se cultiva, así como un proceso de aprendizaje y formación de l@s agricultor@s.
Posterior a ese primer año, hay un año más (dos en el caso de cultivos perennes como frutales, etc.), en el que se puede comercializar “en conversión a ecológico”.
Cada fruta y verdura tiene unas necesidades climáticas y edáficas (de suelo) determinadas, de manera que se criará fuerte y sana, y dará buenas producciones en un territorio en una época del año concreta, que es su temporada. Tendrá más sabor, especialmente si se coge en su punto de madurez.
Aquellas que proceden de la mezcla de “padre” y “madre” diferentes aunque emparentados genéticamente, dando lugar a una especie o variedad nueva, cuya descendencia no es fértil, y cuya propiedad es de la empresa que la haya obtenido (habitual en agricultura). Son cruces que podrían darse en la naturaleza pero se aceleran para obtener variedades con unas características determinadas.
Aquellas que proceden de una planta madre, con la que se ha experimentado en laboratorio, para introducirle unos genes determinados de otro organismo con el que no está emparentado (el cruce no sería posible en la naturaleza), para obtener unas características determinadas. Son propiedad de la empresa que la haya obtenido.
Aquellas que proceden de plantas que han sido seleccionadas año tras año por l@s agricultor@s. Estas plantas se denominan razas puras, ya que cada generación tiene las mismas características. Suelen ser menos productivas, están bien adaptadas a sus zonas de origen y son propiedad de quien las cultiva.
Glosario de términos ecológicos de la simiente