Nuestra historia

Me crié en Abla, un pequeño pueblo de la Sierra Nevada almeriense. Cuando por circunstancias de la vida nos trasladamos a vivir a Almería capital, me di cuenta de que las frutas, las verduras, las mieles, etc. no eran como las que yo conocía. En los mercaillos de los barrios aun se encontraban algunos tomates tradicionales, como el Muchamiel, pero destacaban las hortalizas brillantes y gigantes de los cultivos bajo plástico, las mieles líquidas con dosificador y otros alimentos que tenían presencia pero no tenían sabor ni “calidad”, especialmente en la primera cadena de supermercados de la ciudad, el Pryca.

Estudié Ingeniería Técnica Agrícola, y me enseñaron que para cultivar alimentos había que utilizar abonos químicos de síntesis y pesticidas, en unos sistemas de cultivo simplistas donde se reducía la biodiversidad al mínimo, y muy dependientes de recursos externos al ecosistema y al entorno.

  • Entonces fui a un curso de “Agricultura Ecológica” y todo se puso de nuevo en su sitio.
  • Siempre he tenido claro que quería: Promover una AGRICULTURA TRADICIONAL, Sin estar reñida con la tecnología, pero donde primara la SOBERANÍA ALIMENTARIA, Donde la BIODIVERSIDAD fuese parte imprescindible, Que se le diera la importancia que se merecen y se DIGNIFICARA a las PERSONAS que cultivan nuestros ALIMENTOS, Contribuir a la VIABLIDAD ECONÓMICA de pequeños PROYECTOS FAMILIARES, desde el diálogo y el respecto.

    Y de estas mimbres nació en 2015 LA SIMIENTE, una tienda y distribuidora que pretende poner a disposición de personas y entidades, la máxima diversidad de alimentos y productos ecológicos de proximidad.

    Pero no contentos con eso, alentados por tantas familias a nuestro alrededor con tanta sabiduría, nos animamos a recuperar una FINCA FAMILIAR de naranjos que llevaba tres años abandonada, y en esas estamos.

    También en 2018, fuimos socios fundadores de la RED AGROECOLÓGICA DE ALMERIA, con la que llevamos desde marzo de 2022 participando en un ECOMERCADO DE ALIMENTOS DE PROXIMIDAD, y con la que esperamos seguir participando en diferentes proyectos que promocionen la Agroecología.

historia-de-la-simiente.jpg

No menospreciemos el poder del consumidor consciente

comarca-alpujarra-almeria.jpg


¿Cómo funcionamos?

1. Nuestros agricultores nos traen sus productos frescos a La Simiente, varias veces en semana y bajo pedido.

Por nuestra formación agronómica y nuestra andadura profesional, conocemos desde hace años a un gran número de agricultores ecológicos certificados, y esa lista va creciendo. Con ellos compartimos motivaciones y objetivos.

Sus fincas están diseminadas por toda la provincia, y algunos están en otras provincias andaluzas. Una parte fundamental de nuestro trabajo es la de planificar los cultivos con ellos para ofreceros la máxima diversidad de frutas y verduras durante todo el año, y que vamos incluyendo o quitando de la tienda según la temporada.

2. En La Simiente coordinamos la llegada de los productos y revisamos la calidad de los mismos, para que estén en su estado óptimo.

Los lunes bien temprano recopilamos los pedidos que nos vais haciendo a través de la tienda online, para hacerles a su vez el pedido a los agricultores, cada uno lo que tiene plantado, y que puedan traernos a tiempo y con su máxima frescura, vuestras frutas y verduras frescas. Algunas las recogemos nosotros directamente en las fincas, y lo que no tenemos de cercanía, lo encargarmos a familias o cooperativas, para que nuestra oferta incluya la máxima diversidad, pero solo alimentos frescos nacionales.

Cuando llegan los revisamos exhaustivamente, para asegurarnos que están perfectamente, y que no hay incidencias, por la meteorología, plagas u otros motivos, en cuyo caso intentamos buscar alternativas.

3. Trabajamos con todo tipo de clientes PARTICULARES y PROFESIONALES y preparamos cada pedido a medida.

Una vez tenemos todos los productos revisados, la última fase consiste en preparar cada pedido, según se trate de profesionales o particulares.

Para los particulares, elaboramos ecocestas a medida, con aquellos productos que ellos escogen libremente de los que ofertamos. Para ellos tenemos varias opciones:

·         RECOGER EN LA SIMIENTE

·         REPARTO A DOMICILIO/LUGAR DE TRABAJO o PUNTO DE ENTREGA

·         ENVIO URGENTE y ENVIO REFRIGERADO

Con el tiempo hemos sido capaces también de abrir TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA PARA COMPRA SIN PEDIDO.

como funciona la simiente

¿Por qué comprar en La Simiente?

  • ·         Porque nuestros alimentos están libres de tóxicos.

    ·         Porque es más razonable y contamina menos consumir alimentos de proximidad.

    ·         Porque queremos disfrutar de los sabores y olores de los alimentos.

    ·         Porque ayudamos a que se mantenga el paisaje y la cultura agrícola de nuestro entorno rural.

    ·         Porque abogamos por un salario digno y unos precios justos y estables.

Product added to compare.