Una de las características fundamentales de La Simiente es que trabajamos exclusivamente con productos ecológicos frescos de proximidad, locales o de cercanía, de nuestros agricultores de confianza.

Como no podemos traeros a cada finca de cada agricultor y agricultora, se nos ha ocurrido mostraros las “comarcas” en las que trabajamos, para que conozcáis un poco más la idiosincrasia de nuestro territorio y los productos que se cultivan en cada una de ellas.

ALPUJARRA ALMERIENSE

Está estratégicamente enclavada entre la Sierra de Gador al sur y Sierra Nevada al norte, a lo largo del Rio Andarax.

Es una comarca característica por su orografía escarpada y sus pueblos blancos. Históricamente rica en huertos tradicionales, cereales, legumbres, ganadería y parrales, se ha valido de los balates de piedra para sujetar el terreno para el cultivo, y de un entramado de acequias, diseñadas por los árabes, que conducen el agua desde las zonas altas hasta los terrenos más bajos, con un aprovechamiento óptimo.

En sus distintas latitudes, se crían desde los cítricos o nísperos, hasta las cerezas, manzanos o castaños, que requieren de climas más fríos. Fue muy importante para el desarrollo económico de esta comarca y se está recuperando, el cultivo de la Uva del Barco o variedad “Ohanes”.

COMARCA METROPOLITANA DE ALMERÍA

La ciudad de Almería ha sido cuna de civilizaciones, por su apertura al mar por la bahía.

Es una de las regiones con más horas de luz de Europa. Esto le confiere unas condiciones únicas, donde han proliferado el cultivo bajo abrigo de frutas y verduras, y los cultivos al aire libre de hortalizas y frutales subtropicales, que nos dan sus frutos especialmente en los meses fríos.

La comarca está flanqueada por las Sierras de Gador al Noroeste y Alhamilla al Noreste, que recogen y filtran el agua de las precipitaciones, que van a parar al valle del Andarax, y junto con la de las desaladoras locales, permiten el riego de los cultivos, entre los que destacan los cítricos y algunos frutales de hueso.

Incluye el maravilloso Parque Natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-NIjar, donde la agricultura y ganadería ecológicas comienzan a vislumbrarse como una herramienta de desarrollo sostenible y empleo local no estacional.

COMERCIO JUSTO

Aquellos productos que no se pueden cultivar en nuestro entorno cercano, los traemos de sus países de origen. Trabajamos con varias organizaciones no gubernamentales para asegurarnos que los productos que consumimos son ecológicos y de que se cumplen unas condiciones laborales justas.

FILABRES - TABERNAS

Es la comarca que contiene mayor diversidad climática, paisajística y biológica de toda la provincia.

Abarca desde el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada al oeste, la Sierra de Filabres al norte, coronada por el observatorio astronómico de Calar Alto, y la Sierra Alhamilla en el sur, que frena las corrientes del Mar Mediterráneo hacia el interior.

En estas formaciones montañosas abundan los secanos de almendros, los campos de olivos de regadío y, ayudados por balates para salvar la orografía del terreno, los huertos tradicionales, con frutas y verduras variadas, especialmente en los meses cálidos.

Y en medio de este enclave maravilloso, se ubica el Paraje Natural de Tabernas, un auténtico desierto en Europa, escenario de numerosos rodajes cinematográficos y con una flora y fauna únicas en el mundo.

GRANADA

Granada ha sido un modelo para Almería en cuanto a desarrollo agroecológico en el sur.

Son varios los agricultores y empresas familiares con las que trabajamos y con las que compartimos valores.

Contamos con sus productos frescos cuando no podemos conseguirlos de nuestros agricultores más cercanos.

Algunas de ellas son:

Horno María Diezma, panadería que trabaja con la masa madre de hace varias generaciones, pionera en Andalucía Oriental en la elaboración de panes y pastelería ecológicos.

La Frubense: empresa familiar que deshidrata con calor a no más de 40-45ºC. diversas frutas y verduras, algunas de la zona como el melocotón o el tomate.

LEVANTE ALMERIENSE

Se trata de una de las comarcas de mayor interés turístico del país, por su extenso y bello litoral y su clima cálido, habiéndose poblado en las últimas décadas con habitantes de todo el continente europeo.

Tradicionalmente minera, en la actualidad tiene una importante actividad agrícola, ganadera y pesquera. Podemos destacar los cítricos, las hortalizas al aire libre, la ganadería porcina, la caprina, con una creciente industria láctea, y la pesca. También hay cultivos más modernos como el pistacho, que cohabita con los almendros.

Mantiene algunas huertas tradicionales, en las sierras de Cabrera al Sur, Almagrera al Norte y Filabres al oeste. Cabe destacar el Paraje Natural del Karst de Yesos en Sorbas, enclave único en Europa por sus materiales geológicos, que junto con las precipitaciones torrenciales típicas de la zona, han creado un entramado de cuevas naturales.

LOS VÉLEZ

Es la comarca situada más al norte de la provincia, lindando con Granada y Murcia, es de las más frías de Almería, con algunos de los municipios más altos.

Sus huertas de verano nos permiten alargar la temporada de las hortalizas mientras comienzan los cultivos extratempranos bajo plástico.

Tierra de almendros, cereales y ganado, cuenta con grandes extensiones de estos cultivos, pero también con altas cumbres nevadas en invierno, en el Parque Natural de la Sierra de María, donde se crían los primeros corderos segureños ecológicos de la provincia.

MÁLAGA

La Simiente es la distribuidora en Almería de las pastas artesanales y harinas ecológicas de Spiga Negra.

Se trata de una empresa fundada por dos hermanos en Humilladero (Málaga), en el corazón de Andalucía, que cuenta con un molido y obrador propios.

Allí muelen exclusivamente los granos íntegros de trigos duros autóctonos de pequeños agricultores locales.

Estos trigos son muy nutritivos, equivalentes a cualquier otro tipo de trigo antiguo como la espelta o el kamut, a diferencia de los trigos modernos, seleccionados para tener más contenido en gluten.

Al ser los granos autóctonos, estamos favoreciendo también el mantenimiento de los ecosistemas cerealistas de esa región y de la fauna y flora que está asociada a ellos, y por supuesto de las personas que viven en esos territorios. Al no tener que hacer grandes recorridos, se evita la presencia de micotoxinas en los granos, tan perjudiciales para la salud.

En el obrador elaboran cada vez más tipos de pasta, como los fideos, tagliatelle, maccheroni o casarecce, para todo tipo de platos.

PONIENTE ALMERIENSE

Mundialmente conocida por albergar el “Mar de plástico”, representa hoy en día una fuente fundamental de frutas y verduras en los meses fríos a toda Europa.

Desde el Neolítico han pasado por estas tierras numerosos pobladores. Su medio de vida ha sido la pesca y su industria, así como la ganadería y la agricultura, llegando a ser muy prósperas algunas poblaciones costeras y montañosas, donde aún quedan muchos vestigios de aquellos tiempos.

A mediados del s. XX, gracias a las técnicas de enarenado y riego por goteo, se inició una próspera agricultura bajo plástico, que alimentada por las aguas de sus acuíferos, procedentes de Sierra de Gádor y Sierra Nevada, y levantada por los habitantes de las Alpujarras, que poblaron estos territorios ya en declive, supusieron el sustento de miles de familias y una poderosa industria auxiliar, que ha multiplicado por mil su población en dos siglos.

RINCON DEL SEGURA

En la Sierra de Segura se encuentra la panadería Rincón del Segura. Desde los años 80 trabaja por un modelo agroalimentario más sostenible.

Produce y elabora harinas, cereales, legumbres, aceites y otros productos locales, que La Simiente vende a granel, o por encargo.

VALLE DEL ALMANZORA

Es una comarca rica en minerales, con un gran desarrollo económico gracias a la explotación de los mismos, especialmente del mármol.

Enmarcada por la Sierra de las Estancias al norte y la de Filabres-Baza al sur, se trata de un valle rico y fértil por el que discurre el Río Almanzora. Desde su nacimiento hasta su desembocadura por la comarca de levante, en el Mar Mediterráneo, discurre de oeste a este, alimentando de sedimentos las huertas de los numerosos municipios que lo pueblan.

Se crían en esta comarca almendros, cítricos, olivos y otros frutales de clima mediterráneo, y todo tipo de hortalizas de invierno y verano.

Product added to compare.