¿Qué productos de comercio justo puedes encontrar?

Posted By: Ana Martínez On: Comment: 0 Hit: 59

Descubre qué tipos de productos de comercio justo puedes encontrar, y hazte partícipe de un sistema de consumo más justo y solidario

El comercio justo es una práctica que se conoce en nuestro país desde hace bastantes años, y es que éste aporta muchos beneficios a la sociedad: desde económicos a solidarios. ¿Pero qué tipos de productos pueden encontrarse en este llamado comercio justo? ¡Te lo contamos todo en el artículo!

El comercio justo y los productos ecológicos online

El comercio justo es, según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), es una relación de intercambio comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto. Este intercambio comercial busca una mayor equidad en el comercio internacional, contribuyendo a un desarrollo sostenible, además de ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de las personas productoras y trabajadoras.

Así, la compra de productos ecológicos online de comercio justo es una manera perfecta para contribuir al desarrollo sostenible.

Ventajas y beneficios del comercio justo para quienes lo consumen

Comprar y consumir productos de comercio justo no sólo supone ventajas a terceros, sino que también tiene una serie de beneficios para aquellas personas que los adquieren.

  • Son productos respetuosos con el medio ambiente, ya que utilizan materias primas sostenibles que son compradas en mercados locales.

  • Apuestan por la originalidad, pues respetan la identidad de la zona en la que son producidos, permitiendo así consumir productos de distintas partes del mundo.

  • Tienen una gran calidad debido a sus materiales y a que su producción es, en gran parte, artesanal.

  • Incluyen al consumidor en la cadena de venta justa, con la satisfacción personal que eso provoca.

  • Hay una oferta cada vez mayor, por lo que es posible encontrar multitud de productos de comercio justo.

productos-ecologicos-online

Tipos de productos de comercio justo

Ahora sí, es el momento de hablar de la diversidad de productos ecológicos online que se pueden conseguir de comercio justo. La oferta de este tipo de productos es cada vez más amplia y no para de aumentar, pues cada vez son más las empresas y organizaciones que se unen a la causa.

  • Alimentación: los productos de comercio justo de alimentación suelen ser productos no perecederos, tales como el café, cacao y derivados, las legumbres o los frutos secos, entre otros. Estos productos se cultivan en zonas donde tienen gran tradición y en unas condiciones muy favorables para los grupos productos. Así, se contribuye al desarrollo de dichas áreas.

  • Textil: los productos textiles de comercio justo son sinónimos de moda sostenible, desarrolladas localmente y con una amplia variedad para todos los gustos, modas y épocas.

  • Cosmética: la cosmética también puede ser de comercio justo, con productos para el cuidado de la piel y del cabello (cremas, maquillaje, perfumes…). Todos estos productos están fabricados con materiales de primera calidad que son materias primas locales (como el aceite de Argán en Marruecos), respetuosos con la piel y con el medio ambiente. Además, aportan valor añadido a las poblaciones locales y a sus productores.

  • Regalos:hay cestas de regalo completas de productos de comercio justo, así como otros detalles que respetan el medio ambiente y a las personas productoras. Una opción es la artesanía de las localidades de origen, que generalmente está hecha por mujeres y será una apuesta segura. Y es que, además de ser un regalo original, ayuda a la igualdad de oportunidades en dichos países, así como a preservar los oficios y la cultura.

  • Productos de higiene: especialmente al comprar productos ecológicos online se puede encontrar jabón hecho con ingredientes naturales, tanto para la ropa como para el cuerpo.

productos-comercio-justo

Productos de comercio justo en La Simiente

En La Simiente puedes encontrar variedad de productos de comercio justo, pues colaboramos con ONGs y organizaciones que apuestan por el desarrollo sostenible y la justicia social.

Puedes conocer todos nuestros productos ecológicos online en nuestra tienda, y si tienes dudas puedes contactar directamente con nosotros.

¿Te sumas tú también a la cadena de comercio justo?

Comments

Leave your comment