Los frutales mediterráneos más comunes para conseguir frutas ecológicas de Almería

Posted By: Ana Martínez On: Comment: 0 Hit: 87

El clima almeriense pertenece al clima Mediterráneo, un clima cálido que permite contar con una serie de frutales específicos que nos otorgan las frutas ecológicas de Almería más típicas de la región. ¿Quieres conocer más sobre estos árboles? ¡Sigue leyendo!

Frutales mediterráneos de Almería

La fruta ecológica de Almería más común proviene de unos árboles frutales de clima Mediterráneo que se han convertido en seña de identidad de la provincia. Así, este clima destaca por ser cálido, al no sufrir heladas y las temperaturas no bajar de los 5ºC.

Ante estas características se pueden cultivar los siguientes frutales especialmente:

  • Higuera.
  • Granado.
  • Parra.

Higuera

La Higuera (o ficus carica) destaca por ser el único árbol frutal del género ficus que crece de manera silvestre. Este árbol, cuyo fruto es el higo o la breva, no suele superar los diez metros de altura y tiene unas raíces muy potentes, por lo que debe ser sembrada en terrenos con espacio suficiente. Su época de cosecha va de septiembre a diciembre, dependiendo cuándo entre el frío.

Así pues, el higo puede consumirse tanto maduro como seco, y la manera más común de hacerlo es entero y en conservas. Además, el higo es una de las frutas más ricas en calcio, fibra y selenio. Tiene grandes propiedades antioxidantes y desintoxicantes, por lo que se convierte en un alimento muy sano para el organismo. 

Algunas características de este árbol frutal son:

  • Resiste condiciones climáticas extremas.
  • Su crecimiento va a la par con el de sus raíces.
  • Aprovecha muy bien las lluvias del clima mediterráneo.

Cabe destacar que una de las variedades de la higuera es la brevera, la cual ofrecen brevas en una primera cosecha (verano) e higos en una segunda cosecha (invierno).

arboles-frutales-mediterraneos

Granado

El Granado es un árbol cuyo fruto es la granada, una fruta ecológica en Almería muy querida. Este árbol florece de abril a junio y se cosecha en otoño e invierno, por lo que su temporada está a punto de llegar.

Este árbol frutal es capaz de alcanzar los tres metros de altura y sus hojas son de un color verde muy lustroso. Lo curioso de este árbol es que el tallo de las ramas suele crecer retorcido, siendo éstas semicolgantes. Además, puede desarrollarse en prácticamente cualquier terreno, aunque es más productivo si se cultiva en suelos húmedos y frescos.

Los frutos de este árbol se desarrollan cuanto más calor hace y resiste muy poco las temperaturas bajas. De hecho, la temporada de granada en nuestro clima es el otoño (de octubre a diciembre, aproximadamente). 

Así, este fruto tiene propiedades cardioprotectoras y antioxidantes, incluso se suele utilizar la parte blanca mezclada con jengibre para afecciones bucales.

Parra

Y, sin duda, si hay un árbol frutal que destaque en Almería ése es la parra. Éste es verdaderamente una planta sarmentosa, cuyas ramas suelen trepar fijándose por medio de zarcillos. Así, el fruto de este árbol es la uva, una fruta ecológica de Almería muy común.

Lo cierto es que existen diversas variedades de uva, que se pueden diferenciar tanto por el color como por el tamaño del grano.

Como curiosidad, el cultivo de la parra para uva de mesa estaba muy extendido en nuestra provincia. Concretamente, se llamaba la uva del barco o la uva de Ohanes. Aunque actualmente está casi desaparecida, quedan algunas fincas testimoniales, donde nuestros agricultores cultivan otras variedades tradicionales como la uva molinera y otras más modernas como la uva sin hueso.

La temporada de la uva va de septiembre a diciembre.

uva-ecologica-almeria

Si quieres comprar fruta ecológica de Almería y disfrutar de los frutos más autóctonos, no dudes en consultar nuestra tienda online. Tenemos un amplio catálogo para todos los gustos. Y si tienes dudas… ¡contáctanos!

Comments

Leave your comment