CURSO DE INICIACION AL CULTIVO TRADICIONAL DE TOMATE AL AIRE LIBRE CON ORIENTACION BIODINAMICA

Posted By: Ana Martínez On: Comment: 0 Hit: 1081

CURSO DE INICIACION AL CULTIVO TRADICIONAL DE TOMATE AL AIRE LIBRE CON ORIENTACION BIODINAMICA

 

4 Módulos independientes de Mayo a Nov. 2020

Finca Barranco Alamí (Chirivel-Almería)

 

Impartido por:

Gines Garcia Ortega. Agricultor Ecológico y biodinámico

Ana Martínez Ocaña. Ingeniera Técnica Agricola y responsable de La Simiente

 

 

INTRODUCCION

 

Este curso pretende transmitir  los conocimientos básicos para llevar a cabo exitosamente el cultivo de dos variedades tradicionales de tomate de la comarca de Los Velez.  Se transmitirá tanto el conocimiento agronómico adquirido por Gines García tras toda una vida dedicada a la agricultura tradicional, ecológica y biodinámica, como los aspectos económicos, comerciales y de rentabilidad que deben acompañar a toda actividad agrícola profesional para permitir su supervivencia y el imprescindible relevo generacional.

 

Os avanzamos cuáles serán las variedades de tomate:

 

·       La variedad “Marcos” es una variedad de tomate gordo, de gran calibre, mucha carne, color rojo suave, aroma y sabor intensos al tomate de toda la vida. Tiene la piel muy fina y por tanto su transporte y manipulación son delicados. Es ideal para tomar en ensalada, pero si se nos pasa de maduro se puede secar al estilo tradicional o hacer en conserva. Es una variedad que cultivaba “Marcos”, un hombre mayor del pueblo, que dejó a Ana y Ginés unas semillas para que continuaran con su cultivo.

 

·       La variedad “Rio Grande” es una variedad de tomate pera rastrero, destinado a industria tradicionalmente. Tiene mucha carne, un color rojo intenso al madurar, buen sabor y la piel bastante tersa, ideal para salmorejos, gazpachos o conservas, pero también para tomar crudo. Gines recuerda que se ha cultivado durante toda la vida en su familia.

 

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

 

Consta de 4 Módulos repartidos a lo largo de 7 meses. Cada módulo es una jornada en la que se tratarán los temas correspondientes al momento en que se encuentran los cultivos:

·       30 Mayo: Plantación

·       27 Junio: Entutorado con cañas

·       5 Septiembre: Recolección y extracción de semillas. Cata y degustación

·       5 Noviembre: Comercialización y rendimiento de los cultivos

 

Estas fechas están sujetas a variaciones, en función de la climatología o el ciclo del cultivo, para poder realizarlas en el momento idóneo de las plantaciones. Se irá informando con la máxima antelación de la fecha exacta de realización de cada jornada.

Cada módulo es independiente, por lo que se podrá asistir y adquirir los conocimientos suficientes sobre dicha temática sin la obligatoriedad de asistir al resto de módulos. Se recibirá un certificado de asistencia por cada uno de ellos.

El coste de cada módulo es de 60€.

Las tres primeras jornadas transcurren en la finca Barranco Alamí, y consistirán en la realización práctica de las diferentes tareas que requieren los cultivos en cada momento, acompañadas de la teoría que apoya dichas tareas, y la cuarta jornada se llevará a cabo en La Simiente, donde se analizarán los rendimientos obtenidos, la comercialización de las variedades y la valoración general de cada cultivo.

 

 

METODOLOGÍA

 

Para optimizar el aprendizaje hemos establecido un número máximo de 15 asistentes.

En cada jornada se organizará el tiempo de tal manera que se alternarán las tareas prácticas con la teoría. Tras aprox. 30 minutos de práctica se dedicarán unos 15 minutos a la teoría, sobre el terreno.

 

 

DESTINATARIOS

 

Este curso se realiza con la voluntad de que la gente joven tome el relevo generacional en el sector de la Agricultura, y aprenda sobre el manejo tradicional de un cultivo tan emblemático y extendido en nuestro país como el Tomate, sin menospreciar los avances tecnológicos de nuestros tiempos. En definitiva está destinado a aquellas personas que quieran iniciarse en el cultivo tradicional del tomate.

 

Comments

Leave your comment