Comprar productos ecológicos online: la importancia de las variedades locales

Posted By: Ana Martínez On: Comment: 0 Hit: 140

La manera de consumir productos y variedades a la que estamos acostumbrados responde a las pautas que marcan, de manera general, las empresas que tienen patentadas las semillas más comunes. Pero frente a este panorama que no solo afecta a la biodiversidad vegetal y animal, sino también al modelo de consumo vigente, existen las variedades locales. Te contamos qué son y por qué son importantes.

La manera de consumir productos y variedades a la que estamos acostumbrados responde a las pautas que marcan, de manera general, las empresas que tienen patentadas las semillas más comunes. Pero frente a este panorama que no solo afecta a la biodiversidad vegetal y animal, sino también al modelo de consumo vigente, existen las variedades locales. Te contamos qué son y por qué son importantes.

Variedades locales: cultivando biodiversidad

La agricultura va más allá de ser una actividad en la que se cultivan productos sin utilizar químicos ni otros componentes “no naturales”. La agricultura ecológica es también un movimiento en pos de la biodiversidad, la conservación del medioambiente y el comercio justo y sostenible.

Dentro de este marco es donde podemos englobar las variedades locales, unas semillas que se pueden definir, a grandes rasgos, como aquellas que proceden de plantas que han sido seleccionadas año tras año por los agricultores. Se denominan, además, razas puras, porque cada generación tiene las mismas características.

Entrando más en detalles, las variedades locales -las cuales forman parte de la comida ecológica en Almería- se definen por las siguientes características:

  • Ubicación geográfica determinada:las variedades locales pertenecen a una zona geográfica delimitada. Es decir, son semillas que llevan cultivándose durante mucho tiempo en zonas concretas y con unas condiciones específicas, por lo que están muy bien adaptadas a esos entornos.

  • Heterogeneidad:al contrario que ocurre con las variedades comerciales, las plantas de variedades locales son muy diferentes las unas de las otras, no existe una homogeneidad. Cada una es única.

  • Selección por parte de los agricultores:son los propios agricultores quienes deciden cada año cuáles son las mejores semillas de cada planta, y así van mejorándolas año tras año.

comprar-comida-ecologica-almeria

La importancia de las variedades locales en la comida ecológica de Almería

Las variedades locales, como bien hemos dicho anteriormente, son una parte importante en la agricultura ecológica, y es que éstas ayudan a preservar la biodiversidad, tanto vegetal como animal.

El consumo de comida ecológica online puede ayudar a darle salida a estas variedades locales, cuya importancia puede resumirse en los siguientes cinco puntos:

  • Ayudan a aumentar la diversidad biológica de nuestro huerto en particular y de la naturaleza en general. El cultivo de estas semillas permite el incremento de la estabilidad, reciclado de nutrientes o control biológico de plagas y enfermedades, entre otras.

  • Muestran una adaptación mayor a las condiciones de cultivo de la agricultura ecológica, pues éstas están adaptadas a las condiciones del suelo y el clima de la región, presentando resistencias naturales a los patógenos.

  • No son seleccionadas buscando la productividad (como sí ocurre con las semillas comerciales), sino que se seleccionan buscando unos usos y calidades específicas.

  • Se han convertido ya en una herencia cultural.

  • Devuelven la autonomía a los agricultores, quienes gracias a ellas pueden recuperar el control de una parte de sus cultivos, pues no han de dependen de las grandes empresas para obtener las semillas.

comprar-variedades-locales-almeria

En La Simiente apostamos por un modelo de consumo más justo y sostenible, y por eso hemos empezado a colaborar con un vivero de Murcia que cultiva variedades locales. En nuestra tienda ecológica de Almería distribuimos productos ecológicos que siguen los estándares marcados por la Unión Europea para ser considerados productos sostenibles.

Si quieres comprar comida ecológica online y conocer un poco más la calidad y diversidad que te pueden ofrecer estas variedades locales, no dudes en entrar en nuestra tienda o contactar directamente con nosotros.

Comments

Leave your comment