Comprar comida ecológica online: tipos de agricultura ecológica

Posted By: Ana Martínez On: Comment: 0 Hit: 156

La agricultura ecológica se suele entender, de manera generalizada, como un tipo de agricultura que aprovecha los recursos naturales para tratar sus cultivos. Pero ésta tiene distintas vertientes, como la orgánica o la biológica, entre otras. Te hablamos de todos los tipos de agricultura ecológica en este artículo

La agricultura ecológica se suele entender, de manera generalizada, como un tipo de agricultura que aprovecha los recursos naturales para tratar sus cultivos. Pero ésta tiene distintas vertientes, algunas más restrictivas que otras. Te hablamos de todos los tipos de agricultura ecológica en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Tipos de agricultura ecológica

Solemos pensar que la agricultura ecológica es una sola, y que es, meramente, una manera de tratar los cultivos a través de los recursos naturales. Pero esto es una equivocación, pues dentro de la agricultura ecológica podemos englobar distintos tipos.

Y es que, aunque todos, de manera general, se basan en los recursos naturales y todos ellos tienen algo en común, cada uno de los tipos lo hace de una manera especial.

Antes que nada, hay que destacar que la agricultura ecológica está regulada en Europa por el Reglamento 834/2017. Éste es el reglamento que determina que un producto es "eco". Es más, está prohibido utilizar las palabras "ecológico", "biológico" y "orgánico" en los productos, si antes no se ha conseguido este certificado.

Ahora sí, te desglosamos los cuatro tipos de agricultura ecológica para que conozcas las diferentes maneras que hay de practicar agricultura ecológica:

1. Agricultura natural

Este tipo de agricultura ecológica también se conoce como método Fukuoka (fue su propulsor), y su esencia se basa en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible; es decir, se basa en la no intervención. Dicho de otra manera, el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados va aumentado sin esfuerzo añadido.

En definitiva, sus principios de trabajo son: no arar, no usar abonos ni fertilizantes, no eliminar las malas hierbas, no utilizar pesticidas, no podar, y sembrar mediante bolas de arcilla.

Para ello, se requiere del estudio de las condiciones del suelo, el clima y la topografía, para dar así con el cultivo adecuado para la zona y conseguir así la fertilidad óptima del suelo.

comida-ecologica-online

2. Permacultura

Éste es un diseño que está basado en patrones y características de los ecosistemas naturales. La permacultura se basa en la observación de la naturaleza y en la alineación con ella. Su planteamiento es, por tanto, un diseño de la finca que facilite el ahorro, tanto de trabajo como de energía, para tratar de ser lo más autosuficiente posible.

Este tipo de agricultura ecológica permite sustentar a regiones, comunidades y familias de manera integral mediante el reciclado de nutrientes y de residuos aprovechando al máximo la energía de bajo consumo. Por tanto, todo lo que se utilice debe ser reciclado o reutilizado.

3. Agroecología

La agroecología es más una corriente de vida, la cual integra la agricultura ecológica con el mercado económico. Este tipo de agricultura ecológica defiende unas prácticas culturales ecológicas con un consumo responsable.

Así, aboga por favorecer la venta directa entre consumidor y productor, así como en una política de precios más beneficiosa para éste. De este modo, elimina al resto de intermediarios que participan en el proceso.

4. Biodinámica

Éste es uno de los tipos de agricultura ecológica más conocidos, y fue creado por Rudolf Steiner. La agricultura biodinámica se basa en la influencia que ejerce el cosmos (la luna, los planetas y las estrellas) sobre los seres vivos y sobre las plantas.

Por eso, se diseña un calendario anual en el que se reflejan los días favorables para determinadas tareas, según el tipo de planta. Se requiere aquí el respeto de ciertos principios que ayudan a asegurar la salud de las plantas y de la tierra.

Esta agricultura está regulada por el certificado de Demeter.

distribuidor-productos-ecologicos-online

Así, la agricultura biodinámica se trata como un todo en el cual las energías cósmicas y las energías del ser humanos en su interacción con las plantas son primordiales.

Estos son los cuatro tipos de agricultura ecológica, y gracias a ellos es posible cultivar productos ecológicos que siguen los parámetros establecidos. Con el esfuerzo de estos productores es posible vender y comprar comida ecológica online.

Si quieres conocer más o probar algunos de nuestros productos ecológicos no dudes en visitar nuestra tienda ecológica, pues somos un distribuidor de productos ecológicos online.

Comments

Leave your comment