Beneficios de la agricultura ecológica. Productos ecológicos en Almería.

Posted By: Ana Martínez On: Comment: 0 Hit: 158

La agricultura ecológica es un modelo de agricultura que se basa en aprovechar los recursos naturales para llevar a cabo todo el proceso de cultivo. Este tipo de agricultura se está desarrollando cada vez más, especialmente porque se tienen en cuenta los beneficios que ésta provoca, tanto para las personas como para el medio ambiente. En el siguiente artículo te contamos todos los beneficios de la agricultura ecológica.

La agricultura ecológica es un modelo de agricultura que se basa en la producción de alimentos mejorando o mantenimiento de la fertilidad de la tierra, sin el uso de abonos o fitosanitarios de síntesis química, antibióticos u organismos modificados genéticamente (transgénicos). Otra de sus premisas es la de aprovechar los recursos naturales para llevar a cabo todo el proceso de cultivo. Este tipo de agricultura se está desarrollando cada vez más, especialmente porque se tienen en cuenta los beneficios que ésta provoca, tanto para las personas como para el medio ambiente. En el siguiente artículo te contamos todos los beneficios de la agricultura ecológica. Si te interesa saberlo… ¡sigue leyendo!

Todos los beneficios de la agricultura ecológica

los alimentos cultivados con manejo ecológico no contienen residuos de plaguicidas, no contaminan las aguas, aire y suelos de su entorno (en condiciones normales) y produce alimentos más sanos y nutritivos. Además, los animales tienen una mejor calidad que vida y bienestar que en la ganadería intensiva.

Te contamos más detalladamente algunos de sus beneficios.

Los productos ecológicos son más saludables

Nuestros productos ecológicos de Almería están cultivados siguiendo el reglamento europeo de agricultura ecológica. Teniendo en cuenta que para el cultivo de estos productos no se han utilizado productos químicos de síntesis, no es de extrañar que sean más saludables, ya que están libres de residuos tóxicos.

Esta ausencia de residuos tóxicos provoca que el organismo asimile mejor sus nutrientes, por lo que no se alteran las funciones metabólicas y endocrinas, y por tanto ayuda a prevenir enfermedades.

Favorece la sostenibilidad del medio ambiente

Las prácticas de la agricultura ecológica son mucho más respetuosas con la flora y la fauna, al estar prohibido el uso de productos químicos de síntesis. El manejo de la fertilidad de la tierra hace que los suelos sean más permeables, que haya menos pérdida de suelo por escorrentía, que tengan más biodiversidad y por tanto menos problemas de enfermedades de suelo, etc. el uso de setos y el manejo de las cubiertas vegetales favorece la presencia de insectos, arañas y otros seres vivos que crean un equilibrio en el agrosistema y lo hacen más resistente a las plagas y enfermedades.

También produce menos dióxido de carbono, ayuda a prevenir el efecto invernadero y, por tanto, a combatir el cambio climático.

Pero no solo eso, sino que la agricultura ecológica también ayuda a evitar la desaparición de algunas variedades de semillas, favoreciendo, por tanto, la diversidad biológica.

productos-ecologicos-almeria

Sus productos son de calidad certificada

El consumo de comida ecológica de Almería es sinónimo de calidad certificada. Y es que todos los productos cultivados bajo las reglas de la agricultura ecológica están sujetos a la normativa que aparece en el Reglamento Europeo 834/2007 y afecta a todo el proceso que interviene desde el campo hasta la mesa del usuario final.

Es decir, todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria son sometidos a controles e inspecciones sobre el proceso de elaboración, el etiquetado, las materias primas utilizadas…

Contribuye al desarrollo de las zonas rurales

La agricultura ecológica suele llevarse a cabo en zonas rurales, pues necesita espacios donde poder cultivar adecuadamente. Requiere de más mano de obra, porque hay que atender más al cultivo día a día para prevenir los problemas. No hay remedios potentes, como lo son los plaguicidas de síntesis química, y por tanto la prevención es la norma.

Por su parte, genera también arraigo, ya que supone una interacción con el territorio y su entorno que no es así en el caso de la agricultura intensiva con muchos jornales de trabajadores que se trasladan al terreno solo para trabajar y vuelven a sus pueblos tras la jornada laboral.

Sus productos son más sabrosos

Al cultivar los productos de una manera más artesanal, con abonos orgánicos, los alimentos suelen tener menos contenido en agua y por tanto más sabor, además de que se pudren más tarde que los convencionales. Hay estudios que indican que su contenido nutricional es mayor que el de los alimentos convencionales, como el de María Dolores Raigón, de la Universidad Politécnica de Valencia. Consumir productos ecológicos de Almería es volver a consumir los “productos de toda la vida”.

comida-ecologica-almeria

Así pueden resumirse los beneficios de la agricultura ecológica: son favorables tanto para la salud como para la naturaleza y el medioambiente. Como proveedores ecológicos en Almería estamos orgullosos de fomentar un modelo de consumo tan beneficioso y favorable para todos los implicados.

Si quieres conocer nuestros productos ecológicos, no dudes en entrar en nuestra tienda de productos ecológicos online. Y ante cualquier duda, también puedes contactar directamente con nosotros.

Comments

Leave your comment